Vírgenes de peña defilló
26 de Septiembre 2017
Episodios y personajes bíblicos, santos, panteón católico inspiran la pintura religiosa y su iconografía centrada en la Virgen de la Altagracia. Se mezclan en esa fecundidad, a la vez culto mariano y emblema de la identidad nacional. La imagen piadosa tradicional fundamenta una reinterpretación por cada artista, y la figura central propicia en la casi unanimidad de los artistas, equilibrio y definición estructural. Podríamos considerar, cual sea el pintor, la composición resultante como metáfora entre espacio, luz y color.
En la obra de Fernando Peña Defilló, la representación mariana nos lleva a los territorios sin fronteras de la virtuosidad del artista, en el dibujo y la pintura. Aquí, está la capacidad de expresar, no solamente lo real-maravilloso de la juventud y la femineidad, sino una pluralidad de rasgos sicológicos e inspiraciones culturales.
Si nos deslumbran los espacios habitados por esta iconografía de la Virgen, de madonas con orígenes distintos, la antillaneidad domina y el sincretismo se asoma. Todas son interesantes, una mayoría sorprende, seduce o impacta.
Sucede entonces un fenómeno extraño: a pesar del tema, lo hagiográfico y celestial no sobresale como elemento primordial. Tanto o más que una “profesión de fe” – en el sentido religioso estricto , leemos una volubilidad creadora, luego una facultad de metamorfosis continua, finalmente una dinámica de movimientos rítmicos, de diseños incontenibles, de composiciones en tablero, que, en nuestro criterio, acentúan más la parte formal y estética que una definición y propuesta dogmática…
Aunque la vida de Fernando Peña Defilló se regía según una mística personal y nunca descartó la fe, era en los términos de espiritualidad, de ideales, de sabiduría. Enel tema de la Virgen, él acentúa una expresión, a la vez lúdica, poética y plástica, más que una figura estrictamente destinada a la plegaria. Ahora bien, esta misma independencia, conceptual e interpretativa, puede provocar una devoción mariana, viva, auténtica, menos enmarcada en convenciones. Disfrutemos esta exposición, con la plena libertad que responde al goce creador del inolvidable Papo.
Marianne de Tolentino, Crítico de Arte.
Apertura EXPOSIción "Vírgenes de peña defilló"
26 de Septiembre de 2017