otra dimensión: nueva escultura dominicana
Exposición colectiva
19 de Abril 2017
La Escultura en movimiento
Si una categoría ha evolucionado decisivamente en las artes visuales, y de un modo más definitorio en las artes plásticas, es la Escultura. Sus formas y normas han ido cambiando. Citaremos algunas de esas variaciones que, para unos, son adelantos necesarios, para otros se aproximan a la subversión de valores estéticos.
De ayer a hoy
La estatuaria milenaria ya no pertenece a nuestra época, y la función conmemorativa del monumento se ha descartado prácticamente. Los materiales nobles – así madera, mármol, bronce- no imponen su prominencia, y las materias primas son infinitas, desde plásticos y reciclados hasta objetos “ready-made” y componentes efímeros.
Las técnicas tradicionales, como la talla directa y el modelado, se han ido abandonando. Igualmente morfología y volumen de la pieza escultórica se han transformado, prefiriendo a homogeneidad y bulto, el ensamblaje, la acumulación, el despliegue horizontal y vertical, en fin una disposición espacial distinta.
Ahora bien, esta evolución de la escultura no significa que los cánones tradicionales hayan desaparecido, sino, que, cuando se mantienen o se preservan –parcialmente-, el artista de hoy los hace coexistir con otro concepto, proceso y objetivo.
Estos cambios, que sucedieron casi a escala planetaria, se han manifestado en la escultura de la República Dominicana. En el último cuarto del siglo XX y más en el umbral del tercer milenio, una expresión nacional contemporánea ha surgido en esta categoría plástica, encabezada por excelentes artistas, agregando materiales y técnicas de todas clases, ampliando creatividad y concepción de belleza.
Paralelamente, la Instalación, triunfante en exposiciones y concursos, se ha impuesto cada vez más como formulación plástica tridimensional, quitando espacio –en sentido propio y figurado- a la escultura. Lo comprobamos, lo aceptamos… pero afecta la escultura “stricto sensu”.
De Fernando Peña Defilló a su Museo
Fernando Peña Defilló, de profunda cultura artística, era un creador del presente, pensando en el porvenir. Su propia producción pictórica lo demostraba: la obra estaba en continua transformación, y las expresiones nuevas le interesaban especialmente. Además, como gran conocedor del arte actual, lo juzgaba y lo valoraba en términos de perennidad. La escultura formaba parte de su sensibilidad y sus consideraciones plásticas. El no era escultor pero no dejaba de agregar relieve y elementos extra-pictóricos en ciertos cuadros, a manera de una dinámica expresiva ampliada.
Una exposición, reflejando convicciones del maestro, se estilaba para acompañar la extensión del Museo Fernando Peña Defilló y la presentación de una Antología de sus obras. Ejemplo esclarecedor, una muestra diferente ha sido pautada y se exhibe desde hoy: la nueva escultura dominicana. Su título es tan corto como elocuente: “Otra dimensión”.
El espectador tiene la oportunidad de disfrutar otra dimensión escultórica, innovadora. Ahora bien, no es una revolución: aunque el creador haya decidido trabajar con sustancias, elementos y/o técnicas tradicionales, y los incluya, imperan aquí parámetros distintos para la definición y la apreciación. Luego, los artistas participantes comparten la obra tridimensional con distintas categorías: dibujo, gráfica, pintura, foto, video y más.
Encontramos una gran libertad de materiales, naturales, sintéticos, blandos, duros, fabricados, recuperados…. Se perciben también un experimento y una experiencia en el espacio, apreciables desde todos los puntos de vista, proponiendo al contemplador que se desplace alrededor de las piezas, activa y reflexivamente. Lamentamos solamente que la superficie disponible, en las salas de exposiciones, haya impuesto a las piezas límites de formato: se agradece a los artistas su comprensión y tolerancia…
“Otra dimensión” va a ser la primera muestra exclusiva de una nueva escultura en la República Dominicana, y el Museo Fernando Peña Defilló expresa a los 15 expositores su vivo agradecimiento.
Marianne de Tolentino, Crítico de Arte.
Apertura EXPOSIción "otrA DIMENSIón: nueva escultura dominicana"
19 de Abril de 2017